Académicos de la UAI trabajan en la Estrategia de Innovación para Colombia

Sin Comentarios

Se trata de un proyecto realizado entre abril y junio de este año por un equipo de investigadores dirigido por Eduardo Bitrán. El siguiente paso es apoyar la implementación de esta iniciativa, proceso que puede tardar unos dos años.

A inicios de septiembre el Gobierno de Colombia realizó un gran diálogo internacional y multisectorial sobre su próxima estrategia de innovación. Y la propuesta central fue desarrollada por académicos de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI).

Se trata de un proyecto realizado entre abril y junio de este año por un equipo de investigadores dirigido por Eduardo Bitrán, académico de la FIC y compuesto por José Miguel Benavente, Director del Centro de Productividad; Inti Nuñez, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento; y Claudio Maggi, Director del Magister en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la FIC.

La Estrategia de Innovación fue aprobada por el gobierno colombiano, el que llamó a un panel internacional de expertos para discutir cada uno de sus detalles. Participaron en esta instancia representantes de la OCDE, Banco Mundial, BID, Universidad de Texas, Universidad de San Diego, Universidad de Naciones Unidas, National Science Foundation, Centro de Estudios Estratégicos de Brasil y el Comité de Ministros de Colombia.

En un segundo encuentro denominado “Conectando a Colombia: Desarrollo desde la innovación”, se congregó a más de 500 líderes colombiano de los más variados sectores, los que analizaron también la Estrategia. Este encuentro fue clausurado por el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

Eduardo Bitrán, que participó en ambas instancias, explicó que los efectos esperados tienen que ver con una diversificación de la economía colombiana y el desarrollo del sector de servicios basados en tecnología, para lo que es necesario un capital humano especializado y de calidad.

Para alcanzar estos objetivos se combinan políticas horizontales de fomento con intervenciones selectivas en aquellos sectores claves en la economía colombiana, que cuentan con mayor potencial de generar clústeres dinámicos de innovación como el sector minero y energético.

El equipo comenzará ahora a apoyar la implementación de esta estrategia, lo que tomará aproximadamente unos dos años, pues incorpora cambios legales, crea nuevas instituciones e incorpora la innovación en distintas esferas de la vida colombiana.

Bitrán explicó que esta estrategia incluye los desafíos que enfrenta Colombia en la formación de capital humano avanzado y técnico, el desarrollo de capacidad científica y tecnológica, la vinculación entre las universidades y las empresas, el desarrollo de una masa crítica de empresas innovadoras y el diseño de un ecosistema para el emprendimiento dinámico.

Sin comentarios Deja tu comentario