Mientras Linkedin se consolida como la principal plataforma profesional:

Tiembla la hegemonía de Facebook en las redes sociales

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El crecimiento que tendrán Twitter y Google+ durante el presente año podría arrebatarle el liderazgo a Facebook en el mundo de las redes sociales, según datos de un estudio realizado por OBS Online Business School, primera escuela de negocios online.

El Observatorio de Innovación, elaborado a partir de un panel de 170 expertos, analiza las innovaciones empresariales y su incidencia en la competitividad empresarial y en esta edición evalúa la aportación de las redes sociales y su futuro. Y uno de sus resultados indica que el 45,95% de los panelistas considera que en 2012, Twitter será la red más relevante, seguida de Facebook con un 40,54% y Linkedin con un 8,11%. Por el lado contrario, prevé que Hi5 (34,83%), Xing (31,46%) y MySpace (19,10%) tendrán serias dificultades para sobrevivir en este 2012. A corto plazo, el 40,54% de los expertos considera que Twitter será la red más exitosa, seguida por Facebook (27,03%), Google+ (21,62%) y Linkedin con un 8,11%.

Dentro de un año, los expertos consideran que Facebook perderá terreno a favor de Google+ y de Twitter que generan mejores expectativas. Son precisamente Twitter y Google+ las que experimentarán un mayor crecimiento entre los usuarios según los panelistas. Sólo un 13,51% considera que Facebook seguirá creciendo entre la población por encima de sus competidores y de hecho un 21,62% de los panelistas asegura que será la que menos crezca en número de miembros en 2012.

¿Debemos comprar acciones Facebook y Linkedin?

El Observatorio de Innovación incluye preguntas sobre el comportamiento en Bolsa de las redes sociales. Según el 56,76% de los expertos, en los próximos seis meses, la cotización bursátil de las redes sociales irá al alza, un 32,43% considera que se mantendrá estable y un 10,81% ha opinado que en los próximos seis meses habrá una caída de las acciones de redes sociales cotizadas.

Profundizando en el comportamiento bursátil de cada una, el 64,86% de los expertos opinan que las acciones de Facebook crecerán en los próximos seis meses, un 21,62% que bajarán y un 13,52% opina que se mantendrá estable. Por el contrario, en el medio plazo, el 54,05% de los encuestados consideran que el precio de las acciones de Facebook se mantendrá estable, un 32,43% opina que bajara y solo un 13,52% opina que ascenderá.

En cuanto a Linkedin, el 62,16% de los encuestados piensan que en los próximos seis meses las acciones de esta red irán al alza, un 35,14% piensa que se mantendrá como hasta ahora y un 2,70% piensa que se reducirá. En el medio plazo (doce meses), los encuestados opinan en un 59,46% de los casos que la acción se mantendrá estable. Twitter será la próxima en salir a Bolsa según el 68,18% de los encuestados, seguida de Youtube.

Adiós a la hegemonía de Facebook

Los expertos consideran que la hegemonía de Facebook se verá amenazada por el crecimiento de Google+ para un 37,25% de los casos, Twitter (35,29%),  en un 11,76% por alguna otra red social aún desconocida y en un 70,27% de los casos consideran que tendrán éxito y destronaran a Facebook.

Consideran también que Linkedin será capaz de mantener su liderazgo y una tercera parte de los expertos opina que ninguna de las redes profesionales de la actualidad podrá hacer sombra a Linkedin. Además, el 42,86% de los panelistas considera que Google+ podría emerger este año como una sólida competidora de Twitter.

Las redes profesionales son las más valoradas por los expertos, el 91,89 de los encuestados considera que aportan mucho o bastante cuando en el caso del resto de redes sociales solo al 49% les aporta mucho o bastante. Todos coinciden en que las redes sociales acabaran por sustituir al correo electrónico como herramienta de comunicación personal.

¿Para qué usaremos las redes sociales?

Según el 94,59% las redes sociales nos ayudaran a obtener información de productos y servicios y un 94,59% considera que también las utilizaremos para conocer las del resto de usuarios sobre productos y servicios.

El 72,97% de los panelistas consideran que las empresas no están rentabilizando las oportunidades que ofrecen las redes sociales y consideran que desde el punto de vista empresarial, que son especialmente útiles para la fidelización de clientes en un 37,84% de los casos, para branding en un 35,14% y para ofrecer un servicio post venta y de atención al cliente en un 10,81% de los casos.

Los expertos confían en Facebook para fidelizar clientes y publicar anuncios comerciales y consideran que Youtube, en un 18,92% de los casos es una herramienta efectiva para la publicidad comercial.

La mayoría de los encuestados reconoce la gran aportación de las redes sociales como factor de mejora de la productividad empresarial (casi el 60%), como mejora de la competitividad (más del 80%) y como fuente de innovación (casi el 95%).

Mayor información: Descarga de estudio (PDF)

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