Mis Favoritos

Consejos de la firma de seguridad McAfee:

10 reglas de oro para proteger los dispositivos móviles

seguridad informatica
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/04/2012 / Autor: Innovacion.cl

Si tenemos en cuenta la enorme dependencia que tenemos de nuestros dispositivos móviles y la gran cantidad de oportunidades que tienen los ciberdelincuentes de lanzar ataques contra ellos, resulta fundamental que nos protejamos.

Para proteger su dispositivo, la firma de seguridad McAfee aconseja seguir estos simples consejos:

1.- Bloquee su dispositivo mediante un número de identificación personal (PIN) o contraseña

Esto le permitirá impedir el acceso no autorizado. Además, configure su dispositivo para que se bloquee automáticamente tras un determinado período de tiempo. Incluso tras proteger su dispositivo con contraseña, no lo pierda de vista en ningún momento en lugares públicos. La pérdida o robo de dispositivos sigue siendo la principal amenaza a la que se exponen los usuarios de dispositivos móviles.

2.- Instale solamente aplicaciones desarrolladas por fuentes de confianza

Compre en tiendas de aplicaciones de confianza. Antes de descargar una aplicación, infórmese sobre ella y sobre su editor. Si es usuario de Android, no instale aplicaciones no comercializadas desactivando la opción “Fuentes desconocidas” en el menú de Configuración – Aplicaciones.

Compruebe los comentarios y las calificaciones de otros usuarios para asegurarse que la aplicación no representa ningún peligro.

Lea la política de privacidad de la aplicación (si la tiene), con el fin de conocer la información a la que tiene acceso y si va a compartir sus datos con terceros. Por ejemplo, si una aplicación de juegos solicita acceder a su libreta de direcciones, debe preguntarse por qué necesita acceder a esta información. Si tiene la más mínima duda, no descargue la aplicación.

3.- Cree una copia de seguridad de sus datos

Se trata de una operación relativamente fácil de llevar a cabo, y muchos smartphones y tablets disponen de capacidad de hacer copia de seguridad de forma inalámbrica, para que pueda restaurar rápidamente su información en caso de pérdida o eliminación accidental de los datos. Además, si pierde el dispositivo, también podrá recuperar su información.

4.- Mantenga su sistema actualizado

Descargue las actualizaciones de software para el sistema operativo de su dispositivo móvil cuando se le solicite. De esta forma, siempre dispondrá de las últimas actualizaciones de seguridad y de un dispositivo funcionando en perfectas condiciones en todo momento.

5.- No piratee su dispositivo

Si piratea o modifica su dispositivo para eliminar las restricciones impuestas por un proveedor puede debilitar de manera importante su seguridad. Al piraterar su dispositivo, puede abrir brechas de seguridad que pueden no detectarse de forma inmediata o debilitar las medidas de seguridad incorporadas en el dispositivo.

6.- Cierre siempre las sesiones de las páginas web de banca electrónica y de compras online

Cierre la sesión en las páginas en lugar de cerrar el navegador. En caso de pérdida o robo del celular o el tablet, un ladrón podría iniciar una sesión en sus cuentas. Además, nunca utilice nombres de usuario y contraseñas en su navegador móvil o en sus aplicaciones, por si su dispositivo cae en manos equivocadas.

No realice operaciones bancarias ni compras online a través de conexiones Wi-Fi públicas. Es mejor reservar sus transacciones confidenciales para cuando esté conectado a una red debidamente protegida.

Compruebe que el URL del sitio es correcto. Asegúrese de que la dirección web es correcta antes de iniciar una sesión o enviar información confidencial. Lo más seguro es descargar la aplicación oficial de su banco, para que siempre tenga la seguridad de que accede al sitio web correcto.

7.- Desactive la WiFi, los servicios de geolocalización y Bluetooth cuando no los utilice

Desactive la conexión Wi-Fi si no la está utilizando. Los ciberdelincuentes y los ladrones de identidad pueden acceder fácilmente a su información sin que se percate de ello si la conexión no es segura. Una forma de permanecer protegido es limitar el uso de hotspots. Cuando no esté conectado a su red doméstica o a la red de su empresa, utilice en su lugar una conexión de datos 3G o 4G, ya que la mayoría de los proveedores de celulares cifran el tráfico entre las torres celulares y los terminales.

Desactive las aplicaciones que utilizan servicios de geolocalización. Es posible que lo desconozca, pero algunos operadoras de telefonía almacenan está información y pueden compartirla, filtrarla o utilizarla para enviarle publicidad.

Desactive la conexión Bluetooth cuando no la necesite. Muchos dispositivos vienen preconfigurados para utilizar la configuración predeterminada, que permite que otros usuarios se conecten a su dispositivo, en ocasiones sin su conocimiento. Esto significa que usuarios malintencionados podrían acceder a su dispositivo y copiar archivos u obtener acceso a otro dispositivo conectado a su dispositivo Bluetooth.

8.- Evite enviar su información personal mediante mensajes de texto o de correo electrónico

Incluso si recibe un mensaje de texto aparentemente procedente de su banco u otra empresa legítima, no incluya nunca información personal en su respuesta. Es preferible ponerse en contacto con la empresa directamente para comprobar que efectivamente ellos han enviado la solicitud.

Y aunque puede verse tentado a almacenar información importante en su celular, recuerde que su dispositivo puede perderse o ser robado fácilmente. Si esto ocurre, su información personal, incluidas contraseñas e información bancaria, podría caer en manos de personas malintencionadas.

9.- No haga clic en enlaces o adjuntos de mensajes de correo electrónico o de texto no solicitados

Recuerde aplicar las mejores prácticas a la hora de utilizar Internet y desconfíe de los enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico o de texto (SMS o MMS) no solicitados. El mejor consejo que podemos darle es que los elimine tan pronto como los reciba.

Además, desconfíe de los URL abreviados y de los códigos de respuesta rápida (QR); podrían dirigirle a páginas web peligrosas. Utilice un sitio de previsualización de URL, como LongURL, para comprobar si la dirección web parece legítima antes de acceder a ella. Si tiene la intención de escanear códigos QR, seleccione un lector de códigos QR que ofrezca una vista previa de la dirección web incrustada en el código y utilice software de seguridad para móviles que le advierta de enlaces peligrosos dentro de códigos QR.

10.- Instale una aplicación de seguridad para dispositivos móviles

Asegúrese de que dispone de protección antivirus para dispositivos móviles capaz de detectar las amenazas móviles, tanto las existentes como las nuevas, y actualice regularmente el software. De esta manera, independientemente de las intenciones de los ciberdelincuentes, mantendrá a salvo su información y su dispositivo.

TAGS: Seguridad informática
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

23/04/2012 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS