Aceleradora de proyectos de Telefónica:

Wayra selecciona los 10 proyectos de emprendimiento que apoyará en Chile

1 Comentario

Con una ceremonia encabezada por el presidente de Movistar, Claudio Muñoz, finalizó la primera WayraWeek desarrollada en Chile. Así terminó un proceso en el que compitieron más de 740 proyectos de innovación tecnológica y donde sólo 10 fueron elegidos para ser beneficiados por la aceleradora global de Telefónica.

Los 10 emprendimientos seleccionados ingresarán a la Academia Wayra Chile, donde serán acelerados  durante 6 meses en la Academia Wayra Chile, a través de un modelo integral, brindándoles apoyo en gestión y soporte tecnológico, espacio físico y el financiamiento necesario. El principal objetivo de la iniciativa, que se instaló en Chile de la mano de Movistar Innova, es identificar talentos en Europa y Latinoamérica, en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

Wayra, la aceleradora de proyectos de innovación tecnológica creada por Telefónica Digital para Europa y Latinoamérica, llegó al final de su primer proceso en Chile. En una jornada de tres días, que finalizó el miércoles 11 de abril, se eligieron los 10 proyectos que ingresarán a la Academia Wayra Chile para ser potenciados y contribuir así en su desarrollo como start-up.

Luego de una exitosa primera etapa en Chile, con más de 740 proyectos inscritos, los 30 equipos de emprendedores finalistas presentaron sus ideas ante un selecto jurado integrado por expertos en innovación y emprendimiento compuesto Juan Carlos Martínez, gerente de innovación y emprendimiento Telefónica Chile; Tiburcio de la Cárcova, fundador Wanako Games; Cristóbal Undurraga, gerente de emprendimiento CORFO; George Garcelón, emprendedor serial; Leo Prieto, reconocido blogger y fundador de FayerWayer y Betazeta; Ariel Gringaus, socio fundador de Colegium y Max Weinstein, inversionista ángel de Prisma Inversiones y fundador de CyberCenter.

Los 10 emprendimientos seleccionados son:

Agente Piggy: Plataforma online dirigida a niños para el aprendizaje de temas financieros. Emprendedores: Pablo Ambram y Maritza Lanas.

Fan Chimp:  Servicio web para ayudar a las startups a hacer social media marketing efectivo. Emprendedores: Claudio Carnino y Nicoletta Donadio.

Cowork Connect: Herramienta para administrar los espacios de Co-working, que conecta a emprendedores de todo el mundo en un solo sitio. Emprendedores: Antonio García, Horacio Justiniano, Sebastián Ryan.

Políglota: Primera red social de idiomas de América gratuita. Emprendedores: Carlos Aravena y José Manuel Sánchez.

Masstige: Herramienta para la gestión del punto de venta basado en la detección y posicionamiento de un usuario con Smartphone en una tienda física. Emprendedores: José Maria Rosa de Sousa y Vasco Vinhas.

U-Planner: Software que mejora el uso de infraestructura a partir de la optimización del proceso de planificación académica. Emprendedores: Wilibaldo Bravo, Juan Pablo Mena, Cristian Espinoza, Rodrigo Arce y Carolina Hernández.

Nibu: Agregador de redes WiFi gratuito que conecta a todo LATAM. Emprendedores: José Ignacio Alvarado y Luis Emilio Lecaros.

Mindscore: Plataforma de composición musical para músicos amateur y profesionales, que les permite interactuar en cualquier momento y lugar. Emprendedores: Felipe Peña, César Rebolledo y Guillermo Barrios.

VP-Cuiker: Aplicación social basada en la generación de contenidos -principalmente datos y tendencias- desde el Smartphone. Emprendedor: Rodrigo Alonso.

InPact.me: Plataforma de crowdfunding para emprendimiento social. Emprendedores: María José Gómez, Nicolás Azocar, José Manuel Reyes, Bruno Vicenzi y Alberto Vargas.

En la ceremonia de premiación Claudio Muñoz, manifestó que “es muy emocionante haber vivido nuevamente un proceso que contribuye a generar una cultura de innovación y emprendimiento en tecnología y telecomunicaciones en el país. Ya tenemos la experiencia de haber graduado a 5 generaciones de emprendedores con nuestro programa local, Movistar Innova, por lo que Wayra llegó a Chile en un momento de plena madurez buscando ampliar las oportunidades para los emprendedores quienes tendrán un alcance global a través de la aceleradora. Estamos muy satisfechos con el resultado y muy contentos por los que participaron y le dan vida a Wayra Chile”.

Al respecto el representante de Wayra Global, Hugo de los Santos, evalúo muy positivamente esta primera convocatoria y se refirió a lo difícil que resultó la deliberación: “No fue una decisión fácil. Primero elegimos a 30 entre un total de más de 740 proyectos y hoy sólo quedan 10. Trabajamos muy duro durante estos tres días en Chile para deliberar de la mejor manera. Lo importante es que el talento chileno sepa que aquí hay una oportunidad y que no es necesario ir a otro sitio para desarrollar sus sueños, queremos que ese talento se quede en Chile y en Latinoamérica y tenga un alcance global”.

Juan Carlos Martínez, gerente de Innovación y Emprendimiento de Movistar Chile, manifestó que hoy Wayra es una realidad en el país. “La fuerza de los emprendedores chilenos queda demostrada, no sólo por su gran participación, también por el nivel de los proyectos que se presentaron que harán que la tarea del jurado sea muy difícil”.

Actualmente, Wayra tiene presencia en España (Barcelona/Madrid), Venezuela, Brasil, Perú, Argentina, México, Colombia, Chile y recientemente lanzada en Reino Unido.

Wayra pone su foco en emprendimientos, ideas de negocio, soluciones y diseños que se desarrollan en Servicios Cloud, Servicios Financieros, Soluciones M2M, Seguridad, E-health, Aplicaciones móviles, E-commerce, Video / Hogar Digital, Innovación social, Redes sociales y aplicaciones de Internet, Tecnología y, por último, E-learning.

El programa regional ofrece a los 10 proyectos seleccionados apoyo por seis meses en:

- Financiamiento: cada proyecto recibirá hasta 50.000 dólares en financiamiento, otorgando una parte societaria menor a Wayra (10%).

- Apoyo en gestión y soporte tecnológico: asesoría legal, financiera, cursos de formación y definición del modelo de negocio, entre otros.

- Espacio en la Academia Wayra Santiago: Los proyectos que entren a formar parte de Wayra, podrán disfrutar durante seis meses de espacio en las instalaciones Wayra, un espacio de vanguardia, estimulante y creativo.

- Red de Partners y Mentores: Todas las start-ups en aceleración se benefician de la red global de alianzas de Wayra, que cuenta con actores de primer nivel como Nokia, Microsoft, La Caixa y el Massachussets Institute of Technology (MIT), entre otros.

Después de esta primera etapa, Wayra seguirá colaborando con las propuestas ganadoras ayudándolas a acceder a financiamiento privado o público a través de su red de Bussiness Angels, mentores y partners.

Wayra es una iniciativa de Telefónica Digital que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo dotándolos de las herramientas tecnológicas, mentores calificados, un espacio de trabajo de vanguardia y del financiamiento necesario para acelerar su crecimiento.

 

1 comentario Deja tu comentario