Transformarla en un polo de innovación y emprendimiento:

Innovador y pionero modelo para cambiar la región de Antofagasta

Sin Comentarios

Con el objetivo de transformar a Antofagasta en la capital del emprendimiento e innovación a nivel nacionalFundación Chile en conjunto con Región Fértil, organizaron el llamado Atacama Emprende, destinado a promover emprendimientos que contribuyan a mejorar y potenciar la zona.

Fundación Chile, a través de su Plataforma de Emprendimiento EmprendeFCh, potenciará con financiamiento y con diversas herramientas los start ups seleccionados, utilizando la experiencia acumulada formando más de 85 empresas. En tanto, Atacama 7, la red de emprendedores de Región Fértil, espera lograr desarrollar un polo de innovación y emprendimiento en la Región de Antofagasta, esto en alianza con Tech Ranch de Austin, Texas.

Energía, astronomía, minería y aguas son las áreas de emprendimiento escogidas para la primera etapa de esta iniciativa, que a futuro podrá ser replicada en otras regiones del país. Se escogió Antofagasta como la zona neurálgica para dar inicio a estos proyectos teniendo como base que a partir de la minería es posible generar innovaciones de alto potencial dinámico, pudiendo además diversificar la oferta económica y productiva.

En una primera etapa, se espera seleccionar 100 proyectos, de los cuales el 10% de ellos sean emprendimientos dinámicos de alto crecimiento.

Los ganadores tendrán acceso a fondos de capital semilla del fondo de Exploración (SSAF) administrados por Fundación Chile. Además del acceso a estos fondos, los proyectos seleccionados ingresarán a la Plataforma de Emprendimiento, que provee de diferentes servicios para potenciar ideas de negocio y apoyar su escalamiento.

Alejandro Valencia, director de EmprendeFCh, señaló que “para lograr potenciar a Antofagasta,  se requiere invertir en la creación de un entorno que involucre a todos: entidades públicas, privadas, universidades, medios y sociedad civil. Es decir, un ecosistema de emprendimiento e innovación que nos permita asegurar a los habitantes de la región, en conexión con el mundo, el desarrollo de las capacidades necesarias para forjar sus destinos”.

Felipe Contreras-Haye, director de Atacama 7, agregó que “pretendemos aportar en la diversificación de la oferta de productos y servicios y nuevos negocios; por ello la creación de un Club internacional de Emprendedores Innovadores se hace indispensable para el crecimiento dinámico. Debemos continuar expandiendo en el tiempo las alianzas internacionales como la de emprendedores con Austin Texas, EEUU; y con ello generar más iniciativas que se producen en todo un entorno global de emprendimiento”

En este sentido dijo que “este nuevo paso se hace posible en el marco de la Estrategia Regional de Innovación (RED) liderada por el Gobierno Regional. Hoy es el momento de convertirnos en una Región Fértil, que capture la imaginación y que transforme la actual abundancia en un sinfín de oportunidades para las futuras generaciones”.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 10 de mayo hasta el 15 de junio  y los participantes podrán postular en www.emprendefch.cl/atacamaemprende o www.regionfertil.cl antes de esa fecha.

Los proyectos seleccionados de esta iniciativa -apoyada económicamente por Innova Chile de Corfo, Aguas Antofagasta, Minera Los Pelambres, FCAB, BCI, TVN y El Mercurio- se darán a conocer en un evento final, Pitch Day, que se realizará en Antofagasta el 18 de julio.

Fuente: Fundación Chile

Sin comentarios Deja tu comentario