Mis Favoritos

Predicciones de Vivek Wadhwa:

5 innovaciones tecnológicas para el 2013

emprendedor tecnologico2
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/01/2013 / Autor: Innovacion.cl

El mundo de la tecnología crece día a día y a pasos agigantados. Es por ello que resulta complicado realizar grandes proyecciones para el sector. Pero Vivek Wadhwa, vicepresidente del área Academia e Innovación de Singularity University y académico de Duke y Stanford, se atreve y apunta a cinco innovaciones que pueden destacar este 2013 en la industria tecnológica.

Desde su columna en The Washington Post, Wadhwa señala que para el 2013 no se vislumbran grandes novedades, pero se espera que una progresión gradual de distintas tecnologías. Será un año donde los innovadores podrán sentar las bases para resolver problemas globales, ya que las tecnologías en campos como la medicina, robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D están avanzando de forma exponencial.

Para Wadhwa, las grandes tendencias tecnológicas del 2013 serán:

La revolución de las Tablet PC

Todo indica que el precio de algunas Tablet PC puede ser inferior a US$100 durante el 2013, un valor que podría seguir disminuyendo en los próximos años. Con ese escenario, no se extrañe si las empresas siguen los pasos de la industria móvil y ofrece estos equipos a cambio de planes de suscripción. En términos generales, prepárese para ver las Tablet PC por todos lados. Hasta en los baños.

En la actualidad, Apple es propietaria de la gama alta del mercado. Y es probable que sus ventas no se resientan este año ante una oleada de Tablet PC a bajo costo. Pero si Apple deja de ser innovador en este campo, el 2014 verá complicadas sus opciones.

El gran ganador de esta revolución será probablemente Google, con su sistema operativo libre Android. Y como se puede imaginar, el perdedor será probablemente Microsoft.

El “yo cuantificado”

Hubo muchos durante el 2012, pero ese año serán más potentes y pequeños. Son los dispositivos que nos ayudan a controlar nuestra salud. Con aparatos que monitorean la actividad del corazón, usted necesitará médicos que sean capaces de analizar los datos entregados por estos dispositivos. Pero dada la velocidad a la que avanza la tecnología, las computadoras pueden ser capaces de hacer un mejor trabajo.

Con el tiempo, los sistemas basados en la nube tendrán acceso a los últimos conocimientos médicos y los datos de cientos de millones de personas. Serán sistemas confiables y su aplicación para acceder a estos estará disponible en cualquier momento y cuantas veces lo quieran.

Trabajos para el sector manufacturero regresan a EE.UU.

Los avances en robótica, inteligencia artificial y la impresión 3D conducen a un renacimiento en el diseño  y la creatividad, lo que provocará el regreso de puestos de trabajo para los fabricantes en Estados Unidos.

Y este sector se transformará en el trabajo del futuro, aquellos que estarán marcados por la creación de diseños en 3D, mantenimiento y operación de maquinaria sofisticada, entre otros.

Una gran oportunidad para el big data

Big data es uno de los conceptos más publicitada en la industria tecnológica en 2012 y algunos  se sienten decepcionados. Pero no hay razón para perder la esperanza. La cantidad de datos que estamos creando está aumentando de forma exponencial. Eso datos provienen de fuentes tales como cámaras, sensores, redes sociales, internet, transacciones, etc. Ya es momento de ver surgir a diversas startups capaces de dominar el arte de usar la tecnología para aprovechar los grandes volúmenes de datos.

Nuevos paradigmas de interfaz de usuario

El producto más prometedor en el horizonte es el  controlador de movimiento Leap , que detecta movimientos de la mano y los dedos, permitiendo a los usuarios hacer gestos complejos.

Estos avances en el reconocimiento de voz y gesto significan que pronto tendrá una forma más natural de utilizar los computadores.

Una nueva forma de interactuar con el computador. Más preciso que el mouse, tan confiable como un teclado y más sensible que una pantalla táctil.

TAGS: Innovaciones tecnológicas / Vivek Wadhwa
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/01/2013 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS