500 jóvenes al año podrán estudiar en Nueva Zelanda:

Gobierno amplía cupos para programa “Pingüinos sin fronteras”

Sin Comentarios

Durante su gira por Nueva Zelanda, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, anunció el aumento de cupos para la segunda fase del programa de intercambio estudiantil “Pingüinos sin fronteras”, dirigido a estudiantes secundarios de colegios municipales y particulares subvencionados de Chile, para estudiar becados por seis meses en ese país.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tomado la decisión de traer 500 jóvenes al año a estudiar a Nueva Zelanda; 250 el primer semestre y otros 250 el segundo semestre. Estos intercambios y pasantías ofrecen una oportunidad única a los jóvenes, donde tienen la posibilidad de potenciar sus capacidades al máximo. Queremos que este programa continúe implementándose en el futuro”.

El secretario de Estado visitó a los estudiantes chilenos que fueron seleccionados y becados para participar en el programa piloto, que se inició a fines de enero, recorrió los colegios donde actualmente estudian en Auckland, como el  Botany Downs Secondary College, Howick College y Macleans College, y también se reunió con autoridades de educación superior de dichos establecimientos. “Hemos visto cómo estos jóvenes, que ya llevan dos meses viviendo en Nueva Zelanda, están aprovechando al máximo el privilegio que el Estado de Chile les ha otorgado y que nadie se los ha regalado”, destacó.

El ministro Longueira también visitó a algunas familias neozelandesas, que hospedan a los estudiantes chilenos durante su beca. Estas “Home Stay Families” deben cumplir algunos requisitos, como habitar cerca de los establecimientos donde estudian los jóvenes durante el periodo del programa. La coordinación entre las familias y los alumnos la realizan los propios colegios de Nueva Zelanda. “El camino que cada joven está construyendo con esta gran experiencia ahora, permitirá que muchos otros jóvenes de Chile tengan la misma posibilidad y sientan que viven en un país donde hay igualdad de oportunidades”.

El programa “Pingüinos sin fronteras” tiene como objetivo aumentar el capital socio-cultural de estudiantes del país, otorgándoles la oportunidad de conocer diferentes culturas para que desarrollen su curiosidad, el respeto por la diversidad y apertura de mente, mejorando de esta manera sus competencias interculturales. Esto se traduce en motivación para aprender más y mejorar sus habilidades, que en el largo plazo desencadena en un aumento en la empleabilidad.

Datos del programa

El programa está dirigido a los mejores alumnos de establecimientos municipales, en administración delegada y particulares subvencionados, cuyo puntaje promedio obtenido en el último SIMCE de Inglés, del cual se conozca los resultados entregados por el ministerio de Educación, esté dentro del rango de la mitad superior (ver listado de colegios).

Los beneficiarios serán elegidos entre los alumnos con los mejores promedios del curso y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva.
  • Estar cursando tercer año de educación media al momento en que se dé inicio a la pasantía.
  • Tener excelencia académica en 1 y 2° medio (promedio mínimo de 5,5, en cada uno de ellos).
  • Tener un promedio mínimo 6,0 en inglés en los dos últimos cursos aprobados.
  • Mostrar un comportamiento que demuestre madurez y autogestión.
  • Participación de actividades extra-curriculares acreditada en al menos los últimos 2 años.

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Por medio del Programa se cofinanciará una pasantía escolar en un colegio ubicado en un país de habla inglesa.

Los colegios receptores poseen excelencia académica y experiencia en acoger alumnos extranjeros.

El Programa financiará costos tales como:

  • Traslados de ida y regreso desde la ciudad de origen del beneficiario hasta la casa de la familia anfitriona en el país de destino.
  • Matrícula, colegiatura y uniformes del colegio extranjero.
  • Hospedaje y alimentación.
  • Mesada para gastos básicos.
  • Seguro de salud.

El Programa no cubre la gestión ni costos asociados a la obtención del pasaporte y autorizaciones legales para la salida al extranjero del menor.

¿Cómo postular?

Podrán postular sólo aquellos estudiantes que hayan sido seleccionados y patrocinados por los Directores de sus colegios. Posteriormente, deberán rendir un examen que permitirá medir su inglés y someterse a un examen psicológico.

El período de postulación se extenderá desde el 9 al 30 de abril de 2013.

Para conocer mas detalles del programa, visitar http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-pinginos-sin-fronteras

Sin comentarios Deja tu comentario