Mis Favoritos

Primer lugar recibirá un monto de $ 4 millones:

10 emprendimientos van por el premio Vuela Alto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

22/10/2014 / Autor: Innovacion.cl

Con la participación de 10 candidatos que representan a distintas zonas de de Chile, se inició la cuarta versión de concurso “Vuela Alto”, iniciativa de Cooperativa Capel que bajo su marca Alto del Carmen, distingue cada año a personas que destaquen en distintos ámbitos, como el emprendimiento, la responsabilidad social, ciencias, tecnología, arte, cultura, entre otros.

La marca de pisco premium busca destacar a hombres y mujeres que con su esfuerzo, perseverancia y profesionalismo, han logrado “volar alto” en los proyectos y sueños que se han propuesto.

Este año “Vuela Alto” entregará un reconocimiento a los que obtengan los tres primeros puestos del concurso. El primer lugar recibirá un monto de 4 millones de pesos, el segundo 2 millones y, el tercero, un millón de pesos. El objetivo es que estos recursos sean invertidos en el proyecto por el cual fueron nominados, tanto a nivel de desarrollo como de crecimiento del mismo.

Los tres ganadores resultarán de una votación realizada por un jurado compuesto por Victor Sáiz creador de Trum Hand Cycles y  ganador de “Vuela Alto” 2013; María José Urrutia, Directora de la Academia ASECH; Julián Ugarte, Fundador de SociaLab y Nicolás Luco, periodista de Tecnología e Innovación. También participarán dos jurados internos de Cooperativa Capel y Alto del Carmen.

Y además se tomará en cuenta la votación que realice el público a través del sitio www.altodelcarmen.cl/vuelaalto las cual comienza el miércoles 22 de octubre y se cierra el día  1 de diciembre de 2014. Ambas instancias se tomarán en cuenta para la definición de los tres proyectos ganadores.

Los 10 emprendimientos elegidos para participar el por premio Vuela Alto 2014 son:

Algramo

Algramo comienza por una experiencia de vida. Mientras estudiaba Ingeniería Comercial en la PUC, José Manuel Moller, actual gerente general de Algramo, se fue a vivir por un año y medio con tres amigos a una población en la comuna de La Granja. Al estudiar y trabajar tenían bajos ingresos, por lo que debían comprar día a día. Él estaba a cargo de la cocina, y percibió que comprando varias veces en pequeños formatos, terminaba pagando mucho más por los productos básicos (en promedio un 30% más). Comprendió, además, que para las empresas éstos son los formatos más rentables, por lo que no tienen incentivo a innovar para solucionar esto. Por lo que decidieron crear un sistema de compra mediante gramaje que permitiera a las personas optar por una mayor o menor cantidad de productos, generando ahorros en la compra

Biogusto

Biogusto surge con la misión de reducir la cantidad de basura generada por el packaging del servicio de comida para llevar, ya que en Chile el impacto ambiental provocado por estos productos es muy significativo. Biogusto le ofrece a los restaurantes un packaging 100% natural hecho en base a cáscara de arroz (residuo agro-industrial) que posee capacidades compostables y degradables. Biogusto es una línea de vajillas y envases 100% naturales creadas a partir de cáscara de arroz, ya que en Chile se desechan más de 25.000 toneladas de esta cáscara, las cuales son botadas en sitios eriazos sin ser aprovechada. Biogusto se hace cargo de este residuo al utilizarlo como materia prima. El proyecto se hace cargo de este residuo y propone una idea ecológica en reemplazo de los envases y vajillas de plástico, con este fin pretende llegar al servicio de delivery de los restaurantes, a los catering y también a los supermercados, ya que mientras más clientes abarquemos mayor será el aporte medioambiental que lograremos.

Bee Solar

Bee Solar es una empresa que nace con el objetivo de entregar soluciones y modelos de negocio basados en la innovación, para lograr la inserción de tecnologías de energía solar en el mercado nacional e internacional. Fundada por ingenieros jóvenes, especialistas en temáticas de eficiencia energética, energías renovables y marketing. Bee Solar busca implementar soluciones de conectividad en plazas, parques y cualquier lugar de uso público que tenga la necesidad de un sistema WiFi y de recarga de equipos móviles. Permitiendo así garantizar la conectividad en todo momento. La estructura es fabricada según los requerimientos del lugar de instalación a partir de las opciones presentadas. Los principales componentes del equipo son:  Paneles fotovoltaicos,  módem 3G/4G que permite conexión vía Wifi, baterías que permiten acumular electricidad generada por los paneles fotovoltaicos en forma de energía química, garantiza un servicio sin interrupciones, espacios de comunicación estáticos, iluminados con tecnología LED y conexiones para cargar de celulares.

Water Light

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso creo Water Light, proyecto que consiste en utilizar el agua proveniente de la lluvia busca generar mayor energía y potencia, mediante el aprovechamiento de la altura de los edificios, con la idea de transformarla en energía mecánica para posterior almacenamiento y utilización en cualquier ámbito de bajo voltaje. La idea nació con el objetivo de ahorrar costos en edificios, dado que muchos de los integrantes del grupo vivían en departamentos y los gastos comunes son muy altos. Al realizar este proyecto, lograron establecer que podían reducir las cuentas de luz del edificio entre un 10 y 15 %, consiste en obtener energía eléctrica mediante las aguas lluvias en edificios almacenándola arriba de los edificios. El proyecto considera que luego esta agua bajara por canaletas, aprovechando así la energía potencial generada debido a la diferencia de altura, lo cual permitiría obtener energía mecánica utilizando sistemas similares a los de una hidroeléctrica. Finalmente toda esta energía se almacena en un artefacto que permite asegurar su recuperación.

Trekking de Voluntariado

El Trekking de Voluntariado es una invitación a ser parte de una caminata de una semana por las remotas y bellas áreas protegidas de Mapu Lahual (Tierra de Alerces), en las costas de la provincia de Osorno, donde además de conocer y compartir, los caminantes pueden reparar senderos y ayudar a las comunidades indígenas en sus labores diarias. Gracias al desarrollo de esta iniciativa, los visitantes pueden realizar un recorrido que los llevará por las comunidades Huilliches, alojar en sus casas y apoyar con acciones puntuales a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este programa se ha enfocado en buscar personas con espíritu solidario y aventurero. Con apoyo de Corfo se ejecuta el Nodo de Áreas Silvestres Privadas Protegidas en el cual participan 20 entidades de Los Ríos y Los Lagos, donde se incluyen espacios de gran extensión a cargo de emprendedores con mirada eco-amigable, hasta pequeñas comunidades indígenas que buscan dar valor patrimonial a sus emprendimientos turísticos.

Nanoarcilla

Trabajando por mucho tiempo en un laboratorio, en el ámbito de la actividad científica denominada “la ciencia de los materiales”, los investigadores Patricio Toro y Raúl Quijada de la Universidad de Chile, descubrieron sustancias desarrolladas con materias primas naturales, que al ser mezcladas con polímeros originan compuestos con propiedades mejoradas, con respecto a las que existen en Chile. Los investigadores, al experimentar con arcilla chilena y al manipularla a escala nano, vieron que su reordenamiento exhibía fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Los resultados arrojaron que al mezclarse con polímeros o plásticos cumple estándares superiores de calidad que los nanomateriales actualmente disponibles en el mercado. De esta forma, la versión criolla surge como una alternativa que competirá con las internacionales utilizadas hoy en día, ganando en costo, operacionalidad, durabilidad, y mejorando las propiedades en los productos donde aplica.

Ciencia Mágica y Ciencia Especial

Ciencia Especial es una iniciativa cuyo objetivo es acercar la ciencia a las Escuelas Especiales, específicamente a sus docentes y a sus estudiantes; niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, intelectual, auditiva, entre otras, mediante la realización de actividades ludo-prácticas que en su confección y posterior funcionamiento presentan algún concepto relacionado a la ciencia. Requirió emprender un gran desafío, identificar, preparar y seleccionar actividades científicas y lúdicas para estudiantes con discapacidad. Así, Ciencia Especial se proyecta como una iniciativa pionera dados sus objetivos y los resultados alcanzados, pero no será la última. Mediante este trabajo seguirá trabajando y construyendo una sociedad más inclusiva, y espera incentivar a otras personas, agrupaciones y profesionales no ligadas directamente a la Educación Especial o Discapacidad a generar iniciativas que permitan el acceso a las personas con discapacidad al  mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Detrás de este proyecto está la Creencia que la ciencia y la tecnología son un motor para desarrollar los sueños que constituyen el pilar de una sociedad más justa y desarrollada, y la educación es vista como el medio que hará de nuestro país un lugar igualitario e inclusivo.

Aprendo Emprendo

Aprendo Emprendo es el concurso nacional de innovación y emprendimiento escolar para estudiantes y profesores de enseñanza media de todo el país. Es organizado por PuntajeNacional.cl y la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con el apoyo de Corfo en el marco del programa PAE. El concurso incluye un curso online gratuito desarrollado por destacados docentes del magister de Innovación y Emprendimiento de la UAI. Hay un curso para estudiantes y otro para profesores que incluye cápsulas sobre cómo aplicar los conceptos adquiridos en el curso con sus alumnos. Ambos podrán obtener un certificado una vez que hayan aprobado los tests. Los 100 proyectos más votados, los cuales pueden ser integrado por máximo dos alumnos y un profesor, serán evaluados por el equipo de AprendoEmprendo, quienes seleccionarán a los 7 finalistas (cada macrozona tendrá al menos un representante – norte, centro, sur y austral).Estos viajarán en Noviembre a Santiago por 4 días a preparar su “pitch” final a través del desarrollo de talleres y workshops y el apoyo de mentores especializados. La final será el 10 de noviembre, donde el equipo ganador podrá viajar en marzo de 2015 a Silicon Valley, EEUU, la cuna mundial del emprendimiento. Habrán premios para el segundo y tercer lugar.

Fundación Trabajo en la Calle

Trabajo en la Calle es una fundación con más de 15 años de existencia y se caracteriza por una profunda vocación social y trabajo no asistencialista. Su misión es generar confianza y oportunidades para que las familias que habitan en Microcampamentos, puedan acceder a la vivienda propia, siendo gestoras de su propio cambio y proyectándose hacia el futuro.

En Chile el 60% de los Microcampamentos tiene más de 20 años de antigüedad y sus familias son un grupo digno de ser registrado por la historia nacional, y no sólo por esta disciplina, sino que de modo general como un tema país. Hoy, esta realidad afecta a cerca de 268 familias y más de 1000 personas solo en la Región Metropolitana, las cuales aún no pierden la esperanza de cumplir con el sueño de la vivienda propia. Fundación Trabajo en la Calle aplica en los Microcampamentos un exitoso modelo de intervención, que a través de 5 fases de trabajo aborda de manera integral a las familias, como protagonistas de su proceso de desarrollo, propiciando una mejor calidad de vida durante la obtención de sus viviendas, que a lo largo del tiempo ha tenido un 100% de no retorno a los campamentos.

Kamanchaka

Kamanchaka es el nombre que da vida al proyecto de Valentina Reyes Tagle, iniciativa que utiliza las ventajas que entrega el medio ambiente, y proporciona soluciones a problemáticas energéticas de personas de localidades con climas extremos como Alto Hospicio, Región de Tarapacá. El proyecto Kamanchaka, nombre extraído del pueblo originario Aymara, es un sistema de captación hídrico hidropónico para las laderas de la costa nortina, que busca aprovechar la pureza del agua de la camanchaca para producir el auto regadío de verduras de forma gratuita y sustentable. La iniciativa, creada por Valentina durante su último año de universidad, además de recaudar agua en una zona de escasez a muy bajo costo, de paso incentiva la creación de puestos de trabajo para los residentes de la comuna. Los problema que acarrea la sequía fueron la principal motivación de esta emprendedora de “Volar Alto”, y en la actualidad, y desde la instalación empírica del sistema en el mes de febrero de 2014, hoy se mantienen en la ladera del cerro de Alto Hospicio cuatro modelos de captación hídrico hidropónico que ayudan a cosechar, exclusivamente, con el agua que provee la camanchaca.

TAGS: Alto del Carmen / Vuela Alto
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

22/10/2014 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS