Mis Favoritos

Según la consultora Gartner :

10 tendencias tecnológicas para el 2015

tendencias tecnologicas
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2014 / Autor: Innovacion.cl

Si una palabra define la era de la hiperconexión gracias a internet y el mundo digital, ésa parece ser inteligencia, entendida como la capacidad de los dispositivos de trascender todas las barreras. Según Gartner, la consultora internacional referente en cuestiones de tecnologías de la información (TI), en los próximos dos años esta tendencia no hará más que confirmarse y extenderse.

Los analistas de la consultora acaban de esbozar en el evento más importante del mundo de dirigentes de TI, el Gartner Symposium /ITxpo de Orlando, las diez tendencias tecnológicas que deberán tener en cuenta las empresas en sus estrategias para los próximos años. 2015 traerá, según Gartner, una llegada de la inteligencia a todas partes así como la fusión de los mundos físico y virtual y un gran impacto de las tecnologías de la información en el desarrollo de los negocios digitales.

A continuación presentamos las 10 tendencias tecnológicas que pronostica la consultora Gartner para el 2015:

1-. Computación en todas partes

Gartner estima que si la tecnología de los dispositivos móviles inteligentes continúa progresando se pondrá un mayor énfasis en atender las necesidades de los usuarios móviles en diversos contextos y entornos, en lugar de centrarse en los dispositivos. El acceso ubicuo a la computación facilitará a los consumidores pantallas inteligentes y dispositivos conectados en muchas formas, tamaños y estilos de interacción. Los analistas declaran que la experiencia de usuario será un punto clave y advierten a las empresas que, para adaptarse a las nuevas exigencias, tendrán que estar preparadas para hacer frente a los retos de diseño.

2-. La Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las cosas seguirá creciendo junto con la ubicuidad de la computación orientada al usuario. Los analistas de Gartner estiman que la tendencia se replicará en contextos industriales y operativos y será el centro del negocio digital. Todo se unirá en cuatro modelos de uso básicos: administrar, monetizar, operar y ampliar. Estos cuatro modelos básicos se pueden aplicar a cualquiera de los cuatro “Internets”. Las empresas no deben limitarse a pensar que sólo la Internet de las Cosas (IoT) (activos y máquinas) tienen el potencial para aprovechar estos cuatro modelos.

3-. Impresión 3D popular

Los analistas prevén una disminución del coste de la impresión 3D en los próximos tres años, lo que llevará a un rápido crecimiento del mercado de los dispositivos de bajo coste. Al mismo tiempo, el uso industrial continuará su expansión especialmente en aplicaciones biomédicas, industriales y de consumo, demostrando que la impresión en 3D es una forma rentable de reducir los costes a través de diseños mejores y fabricación a corto plazo.

4-. Analítica avanzada, penetrante e invisible

‘Analytics’ será el centro de cómo el volumen de datos generados por los incrementos de sistemas empotrados y grandes charcos de datos estructurados y no estructurados dentro y fuera de la empresa son analizados.  Los grandes datos seguirán siendo un factor importante de esta tendencia, pero el enfoque debe pasar por pensar en grandes preguntas y respuestas primero y segundo sobre los grandes datos. El valor está en las respuestas, no en los datos.

5-. Sistemas de seguridad sensibles al contexto

La fusión de la inteligencia integrada y el sistema de análisis generalizado impulsará el desarrollo de sistemas de seguridad sensibles al contexto. Al entender el contexto de una petición del usuario, las aplicaciones no sólo pueden ajustar su respuesta de seguridad, sino también ajustar la información que se entrega al usuario, lo que simplifica en gran medida un mundo de computación cada vez más complejo.

6-. Máquinas inteligentes

Las aplicaciones analíticas junto con la comprensión del contexto favorecerá la aparición de algoritmos avanzados que permitan a los sistemas aprender por sí mismos y actuar sobre los aprendizajes asimilados. Entre estos, prototipos de vehículos autónomos, asistentes personales virtuales y asesores inteligentes marcarán la era de los ayudantes automatizados.

7-. Computación nube/cliente

Los analistas indican que el estilo escalable de la nube definirá el desarrollo de las aplicaciones internas y externas. La informática móvil y la computación en la nube seguirán impulsando el crecimiento de las aplicaciones coordinadas desde el centro. Otro aspecto destacado es que en el corto plazo el enfoque cloud/cliente será sobre la sincronización del contenido y el uso simultáneo de aplicaciones a través de múltiples dispositivos.

8-. Aplicaciones e infraestructura definidas por software

El software de redes, el almacenamiento, los centros de datos y la seguridad están evolucionando. Según los expertos, la programación ágil, desde la infraestructura básica a las aplicaciones, permitirá a las organizaciones obtener la flexibilidad necesaria para asegurar el funcionamiento del negocio digital.

9-. TI y web escalable

Las tecnologías de la información a escala Web ha sido un concepto introducido por la primera vez por la propia consultora para describir los nuevos procesos y métodos que han aplicado grandes suministradores de servicios cloud como Google, Facebook o Amazon, para obtener una mayor agilidad de la capacidad de computación. Los analistas avisan que para mantener el ritmo habrá cada vez más empresas que empezarán a adoptar arquitecturas, procesos y prácticas similares. Con el tiempo la tendencia será de evolucionar hacia las tecnologías de información a escala Web y el primer paso se hará cuando se combinará de manera coordinada el desarrollo y las operaciones (también conocido con el nombre de DevOps).

10-. Seguridad basada en el riesgo y autoprotección

El futuro está marcado por la seguridad informática. Por lo que en un mundo de negocios digitales, la seguridad no puede ser un obstáculo. Las organizaciones reconocerán cada vez más que no es posible proporcionar un entorno seguro al 100%. Pero una vez que las organizaciones se den cuenta de esto, aplicarán herramientas más sofisticadas de evaluación y de prevención de riesgos.

TAGS: Gartner / Innovaciones tecnológicas / Tendencias tecnológicas
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

07/11/2014 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS