“Felices y Forrados”: multiplicando los ahorros previsionales
“Felices y Forrados”: multiplicando los ahorros previsionales “Felices y Forrados”: multiplicando los ahorros previsionales

Innovador emprendimiento local:

“Felices y Forrados”: multiplicando los ahorros previsionales

Con más de 24.000 clientes activos, esta novedosa herramienta busca que la gente saque el mayor partido al dinero que tiene en las AFP, mediante un novedoso método predictivo que sugiere a los usuarios mantenerse o cambiar de multifondo, según las fluctuaciones del mercado. Una radical mejora en el sistema de pensiones, según Gino Lorenzini, creador de la plataforma.

Sin Comentarios

Gino Lorenzini: "Felices y Forrados” (FF) supone una sustantiva mejora al sistema de pensiones y va a permitir que las personas tomen conciencia sobre la importancia del ahorro".

“Si un trabajador de 18 años que hoy gana el sueldo mínimo, comienza a utilizar los consejos de “Felices y Forrados”, se puede jubilar a los 40 años con $ 130 millones”, afirma con toda seguridad este ingeniero comercial, que el año 2008 comenzó a darle vuelta a la idea de desarrollar una herramienta que ayude la gente a capitalizar sus ahorros previsionales, considerando la crisis subprime que se estaba viviendo en ese tiempo y que hizo perder a los chilenos $US 60.000 millones de sus fondos de pensiones.

Desde entonces, en forma paralela a su trabajo regular estuvo trabajando en desarrollar un método predictivo capaz de anticipar los cíclicos cambios del mercado y contar con un instrumento que le permita a la gente tomar las mejores decisiones y no sólo dejar de perder el dinero que pone el las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sino que incrementar ese monto de forma sostenida y segura. “Felices y Forrados” (F&F) supone una mejora al sistema de pensiones y va a permitir que las personas tomen conciencia sobre la importancia del ahorro. Nosotros, al contrario del mensaje que incentiva a la gente a gastar, promovemos generar una cultura del ahorro. Si las personas siguen las indicaciones que entregamos a nuestros asociados, aseguramos una rentabilidad no menor de un 10%, haciendo cálculos conservadores”, precisa Lorenzini.

Pero, ¿cómo opera esta innovadora plataforma? Muy simple: Cruzando información extraída de distintas variables y análisis, la página web dispone de un semáforo que tiene como misión indicar a las personas el camino a seguir. Si está en color verde, la alternativa que se den cambios en las futuras dos semanas es baja, por lo tanto la recomendación es mantenerse en el multifondo. Si está en color amarillo, la probabilidad que se produzcan fluctuaciones es media. Y si se pone de color rojo, la probabilidad de cambios es muy alta en los siguientes cinco días, por lo que se aconseja irse al Fondo E, que es menos riesgoso. “Si sabes que viene una caída, la recomendación es ir a renta fija que no tiene riesgo por su naturaleza fija y sabes cuánto vas a ganar. Pero cuando uno se entera que la tendencia es al alza, se va a ir a un portafolio de alto riesgo, en el que uno va a la segura porque sabe que la tendencia es al alza”, revela el fundador de FF.

Lorenzini explica que para llegar a esta aparente simple fórmula, hay un gran trabajo detrás en los que se cruzan diferentes análisis, como la teoría de juego, una sistema de proyección de ventas creado por él el año 2005, análisis de serie de tiempo, además de trabajos de simulación y maximización.

La proyección mágica
Para llegar a este modelo predictivo, Gino Lorenzini realizó un ejercicio muy simple, pero efectivo: “Si el año 2002, cuando se crearon los multifondos, una persona tenía depositados 100 millones de pesos, quise averiguar cuánto tendría el año 2011. Los resultados indicaron que el Fondo A, daba 220 millones, el Fondo E, 160 millones y los restantes, cifras y rentabilidades intermedias. Pero, con la estrategia de cambios oportunos que hoy sustenta a “Felices y Forrados”, el Fondo A, en igual tiempo, daba 360 millones de pesos. Y pasar de 220 a 360 millones y disminuir el riesgo de evitar las caídas, significa una tremenda innovación”, asegura el emprendedor.

Pero, metódico y estudioso como es, se dedicó a revisar la fórmula y revisar todos los números para comprobar que no hubiera errores. Y en eso estuvo durante varios meses, hasta confirmar que estaba presente ante una potente innovación, capaz de dar un salto cuantitativo muy importante. De esta manera, asegura que se derrumba el paradigma, ampliamente aceptado por el entorno, que dice que el mejor camino es quedarse en el fondo elegido originalmente y no moverse de ahí.

Para beneficiarse de esta plataforma, el interesado sólo debe entrar a la página de F&F, donde puede gozar de la información y predicciones entregadas de manera gratuita por un lapso de tres meses, para que conozca de qué se trata. O también tiene la opción de suscribirse al Plan Premium, en el que hay que pagar $ 12.000 al año, y recibir todos los avisos del semáforo de “Felices y Forrados”, servicio que puede pagar vía internet, a través de tres caminos: Paypal, Servipag y transferencias electrónicas. Asegura Lorenzini que el usuario puede notar de manera muy sencilla los beneficios de la plataforma entrando a su página de la AFP, donde podrá constatar la rentabilidad obtenida, “cuyo efecto se nota tras un mes con nosotros”. Como ejemplo, cuenta lo sucedido con quienes se unieron a F&F durante el verano pasado. “Desde la última gran variación ocurrida en marzo, el Fondo A ha perdido más de un 6%, en tanto que el Fondo E, ha ganado un 2%. Lo que significa que en estos meses alguien con 10 millones de pesos; si se quedó en el Fondo A perdió 600.000 y aquel que siguió nuestros consejos y se cambió al Fondo E, ganó 200.000. Le sacó una diferencia de 800.000. Y esto en sólo unos pocos meses. Ése es el efecto de “Felices y Forrados” en el largo plazo: un considerable incremento en los fondos ahorrados. De tal manera que si uno proyecta este tipo de ventajas en el tiempo por tasas de interés compuesto hacia el futuro, el cambio es muy grande.

Potentes proyecciones
En este contexto, Gino Lorenzini piensa que las proyecciones de “Felices y Forrados” son enormes y tiene el sueño que el 100% de la población pueda acceder a este sistema, de manera que capitalice y no siga perdiendo dinero. “Sólo en los últimos dos meses se perdieron US$ 3.200 millones, que equivale a tres reformas tributarias. Es dinero que se pierde en el extranjero y que estaba en los Fondos A”. Por eso, tiene en mente incorporar personas que no están en el sistema, como los niños y mayores, de manera que se desarrolle una cultura del ahorro. Explica además, que hoy existe una Cuenta de Afiliación Voluntaria, que no tiene descuento tributario. “Hicimos el ejercicio que si uno tiene hoy un hijo y le deposita 10.000 al mes y ocupa la estrategia de “Felices y Forrados”, cuando cumpla 30 años, la persona va a tener más de 180 millones de pesos”. Dato que lo lleva a pensar que este emprendimiento, que él define como privado, pero con carácter social, tiene las herramientas para cambiarle el futuro a mucha gente.

Por ahora sólo el tiempo y los números evaluarán a esta innovadora plataforma.

Sin comentarios Deja tu comentario