Londres se la juega por sorprender al mundo :

Las innovaciones que marcarán los Juegos Olímpicos 2012

Un atleta que corre con piernas biónicas, el uso de cámaras robot para las transmisiones, televisación en 3D, tiempos de carreras que se van a cronometrar en millonésimas de segundos, además de la posibilidad de seguir los juegos a través de los smartphones. Éstas son sólo algunas de las novedades que presenta Londres 2012, que se desarrollará entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Sin Comentarios

Oscar Pistorius: "Uno de los motivos para hacer las pruebas era demostrar que estoy en un deporte en el que tengo la capacidad para correr por mi propio talento, mi trabajo y mis sacrificios. Y que eso era importante para mí".

¿Es posible que un hombre al que le amputaron ambas piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses participe de la máxima competencia internacional de atletismo? Seguramente, antes de la existencia de Óscar Pistorius, la pregunta hubiera parecido una locura. Sin embargo, las notables innovaciones en biomecánica hacen posible que hoy este atleta sudafricano sea uno de los miles de competidores que lucharán por una medalla.

Aunque cada cuatro años estamos acostumbrados a escuchar que los Juegos Olímpicos que se avecinan son los más modernos y tecnológicos de la historia, lo que veremos en Londres 2012 no deja de asombrar. El nivel de sofisticación tecnológica, lo masivo de las transmisiones e interacción a través de las redes sociales y la posibilidad de enterarse en tiempo real de todas las alternativas de esta fiesta del deporte, hacen de este evento una delicia para los amantes del deporte.

Una de las pruebas más populares dentro de la historia de los juegos son los 100 metros planos varones, en los que han destacado grandes figuras, como Usain Bolt, que ha roto todos los registros imaginables. Durante esta competición el velocista jamaiquino tendrá la oportunidad de superar su marca de 9,58 segundos, gracias a su inigualable talento, pero también merced a las ventajas que supone para él y el resto de los competidores las novedades que presenta la nueva pista atlética. A diferencia de otras pistas de poliuretano que combinan tracción y absorción de impacto en una capa cubierta de gránulos de goma, la instalada en Londres va a separar esas funciones. De esta manera, la capa superior tendrá la misión de optimizar la tracción y la durabilidad, mientras que la parte inferior será la encargada de proveer de las esenciales funciones de amortiguamiento o absorción de impacto y retorno de energía. Esa reacción rápida ayudará a que el atleta recupere parte de su propia energía dado que el material actúa como un trampolín bajo el pie, ofreciendo más retorno energético y ayudando al atleta en su siguiente zancada, que puede que aumente su longitud. Lo que podría ayudar a que año seamos testigos del rompimiento de los actuales récords.

De manera complementaria a la innovadora pista atlética, los tacos que sostienen a los deportistas al iniciar las pruebas de velocidad también presentan importantes innovaciones, que ayudan a que aumente el retorno de la energía al atleta en lugar de ser absorbida por la pista, tras la largada. Es así como estos tacos, diseñados con nanotecnología, también ayudan a la conservación de la pista, ya que no la corta y presentan una duración mucho mayor que los antiguos que eran de acero. Otra importante novedad es que ahora será posible detectar una salida falsa a través de la medición de la presión del pie del atleta sobre el taco.

Los juegos más “verdes” de la historia
Acorde con los tiempos, términos como eficiencia energética, sustentabilidad y cuidado por el medio ambiente, también serán parte de los Juegos Olímpicos, de tal manera que hay lugar para eficientes planes de recolección de residuos, reducción de las emisiones de carbono y aprovechamiento de los recursos disponibles, entre otras iniciativas. Por eso no extraña que por cada libra invertida en los juegos, 75 peniques sean destinados a garantizar la regeneración del medioambiente.

El Parque Olímpico, que originalmente era una zona industrial, ahora representa un proyecto ecológico en el que se plantaron más de 4.000 árboles, 74.000 plantas y 300.000 plantas acuáticas. En este contexto sustentable, destaca también la implementación de tecnologías bajas en emisiones de carbono; el trabajo con la comunidad para crear conciencia y proteger la flora y fauna de las consecuencias de un evento de estas dimensiones; la imposibilidad de acceder en vehículos motorizados a la Villa Olímpica; la promoción de la práctica del deporte para promover un estilo de vida más sano y sustentable, así como la regeneración y reconstrucción de una de las partes menos favorecidas de Londres. Asimismo, una de las empresas encargadas de la seguridad del evento dotó a sus guardias de un kit que les permitirá desconectar cualquier equipo eléctrico que no se esté usando mientras hacen sus rondas y destaca el hecho que durante la construcción del parque dos millones de toneladas de tierra fueron descontaminadas y reutilizadas in en el mismo lugar y así evitar un transporte enérgicamente costoso.

En cuanto a la ecoeficiencia en las mismas competencias, destaca que las pruebas de ciclismo se llevarán a cabo en un velódromo de alta eficiencia energética, con ventilación natural y el Centro Acuático utilizará 40% menos de agua, en tanto que el agua de las lluvias será reutilizada. Además, Los restos de los pescados consumidos y de la carne servida por McDonald’s, proveedor exclusivo de los juegos, servirán para hacer abonos y el gigante estadounidense promete transformar el aceite de freír en biocombustible para su flota de camiones.

Tecnología al servicio del deporte
Tanto el equipo de básquetbol de Estados Unidos como el de fútbol de Brasil utilizarán indumentaria desarrollada por Nike a partir de botellas de plástico recicladas, tecnología denominada “Traje turbo speed Nike Pro”. Para no quedar atrás en materia de eficiencia, Adidas también desarrolló una innovadora línea de productos para las diferentes pruebas de Londres 2012. Los nadadores disfrutarán los beneficios de los trajes “Adidas hydrofoil”, hechos de una tela ajustada combinada con un acabado hidrofóbico, que reduce la resistencia del agua al mínimo. A su vez, los atletas competirán con la indumentaria más tecnológicamente avanzada producida por la firma: una camiseta ajustada hecha a base de fibras reactivas que trabajan con los sistemas naturales de control de temperatura del cuerpo para mejorar la respiración. No cuenta con costuras, lo que ayuda a que el deportista mantenga su mente 100% en la carrera.

La medición de los tiempos de las distintas competiciones presenta importantes avances. La marca Omega es la encargada de esta tarea y anunció que los cronómetros utilizados en cualquier modalidad de competencia serán cinco veces más precisos, llegando a hasta seis decimales. Un ejemplo de ello lo constituye el cubo de largada de natación, cuyas luces se encenderán automáticamente al final de la prueba, indicando los tres primeros lugares. Así el margen de error, se reduce a 0.

Pero no sólo hay importante novedades para los deportistas que van a competir. Las pruebas ecuestres suponen la participación del binomio jinete-caballo, que también presenta innovaciones. Al igual que los nadadores en anteriores competiciones, esta vez los caballos serán ataviados con vistosos trajes ajustados a sus cuerpos, como nunca se ha visto en competiciones de este tipo en la historia. La empresa australiana responsable, al momento de hacer el anuncio, aseguró que la idea es ayudar a evitar lesiones y que tengan un mejor desempeño, al evitar el roce de la piel con los obstáculos.

Masivas redes sociales 
La edición número 30 de los Juegos Olímpicos será recordada también por el papel de las redes sociales, las cuales tendrán relevancia tanto en la comunicación, como en la interacción de los usuarios con los atletas o lugares que visiten. Se calcula que serán 1.000 millones de personas las que sigan los juegos a través de internet. Si ya nos asombramos con los 100 millones de usuarios que tenía Facebook durante los anteriores juegos en Beijing 2008, los más de 900 millones que tiene esta popular plataforma, seguramente que ayudarán a viralizar las más importantes alternativas de estos juegos. Similar situación ocurre con Twitter, que en la anterior competición, “apenas” sumaba seis millones de usuarios, cifra muy lejana los más de 600 millones que existen hoy. En un reciente recuento había más de 2.000 deportistas olímpicos con cuentas verificadas, tanto en el pasado y el presente, utilizando las redes sociales, todos a punto de ofrecer sus opiniones y reacciones.

La misma organización de Londres 2012 ha dispuesto sacarle el máximo provecho a estas redes, para lo cual creó, además de la página oficial del certamen, cuentas en las más utilizadas redes sociales: Facebook, Twitter, Google+ y Youtube.

Tratando de encontrar medidas que ayuden a “controlar” la conversación durante las Juegos y evitar la propagación de fotos no deseadas ni de comentarios alejados del espíritu olímpico, el Comité Olímpico Internacional (COI), desarrolló un reglamente digital de uso de redes y medios 2.0, tanto para atletas como para personal acreditado, que dicta la forma en cómo se debe tuitear o postear en los respectivos blogs durante las competencias. Aunque controlar todos los mensajes es una tarea prácticamente imposible, el COI hará todo lo posible para que atletas y periodistas acaten las reglas del evento.

En estos juegos tan innovadores no podían estar ausentes las transmisiones, que tienen guardadas importantes sorpresas a los millones de televidentes. Dos fotógrafos de la agencia internacional de noticias Reuters implementarán un sistema de cámaras robóticas que permitirán capturar imágenes desde ángulos diferentes y puntos de vista prácticamente inaccesibles. Gracias a ellos, tendremos imágenes nunca antes vistas. Estas cámaras estarán sujetas a una plataforma colgada del techo y serán controladas a través de un Joystick que permite regular el zoom de la cámara, moverla y disparar.

Las transmisiones televisivas de Londres 2012 serán las primeras que contarán con una retransmisión en Alta Definición y 3D, tras un acuerdo alcanzado el comité organizador local, el Comité Olímpico Internacional y los Servicios de Retransmisión Olímpica. Las transmisiones incluirán las ceremonias de inauguración y clausura, el 27 de julio y el 12 de agosto, respectivamente, así como pruebas de atletismo, gimnasia y natación, lo que sumará un total de 200 horas en 3D.

¡Imposible perdérselo!

Sin comentarios Deja tu comentario